Vamos a utilizar los conceptos sobre "Nomina de empleados" y algunas funciones de excel básicas para desarrollar una aplicación empresarial.
NÓMINA
El término nómina indica la cantidad pagada a los empleados por el trabajo que realizan en un periodo de tiempo, ya sea quincenal o mensual. Incluye variables que influyen en el resultado final.
Para desarrollar un ejercicio de Nómina en excel es importante recordar algunos conceptos de Derecho Laboral (código sustantivo del trabajo), que consultarás en las actividades a realizar.
3. Elaborar una Nómina en Excel con los siguientes
parámetros:
a. En la celda A1 escriba el valor del salario mínimo aprobado para este año
b. En la Celda b1 escriba el valor del subsidio de transporte del
presente año
c. En la Fila 2, a partir de A2, escriba los siguientes títulos:
Identificación; Nombre Empleado; Cargo; Salario; Vr. Hora; Subsidio de
Transporte; No. horas extras diurnas; Vr. horas extras diurnas; No. horas
extras nocturnas; vr horas extras nocturnas; Total devengado; Aporte empleado
salud; Aporte empleado pensión; total deducciones; salario a pagar y consignar;
d) Escribir mínimo los datos de 10 empleados,
columnas A, B y C
e. En la columna D: escriba cualquier sueldo según
crea corresponde a su cargo, tenga en cuenta que No pueden recibir menos de un
salario mínimo.
f) Columna E: Calcular con fórmula el valor equivalente a una hora para
cada empleado
g. En F Calcule con fórmula el subsidio de transporte, teniendo en
cuenta que solo reciben este pago quienes devengan más de dos salarios mínimos,
de lo contrario aparecerá cero.
h. En G escriba el número de horas diurnas mensual (cualquier valor
lógico). En H calcular este valor teniendo en cuenta el incremento de horas
diurnas legal vigente.
i) Igual que el anterior para horas extras nocturnas, solo que el
incremento es diferente.
j. Calcule en K el valor devengado: Sumar según los cálculos de las
columnas anteriores (sea lógico al elegir los datos).
k. Los aportes se realizan de acuerdo al porcentaje de ley autorizado
l. El salario a pagar se calcula descontando del total devengado las
deducciones.
m. Finalmente sume todas las columnas
A este ejercicio le faltaría realizar los cálculos de los pagos que debe tener en cuenta la Empresa para entregar a otras entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario